Actualidad en derecho de familia

Revista LexisNexis Buenos Aires

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I. ACCIONES DE FILIACIÓN: Adopción simple. Inexistencia de impedimento legal por razón del parentesco. Requisitos legales para el otorgamiento de la adopción. Solución más conveniente para el interés de la niña. “Entrega” de niños con fines de adopción por escritura pública:
Descargar Fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mercedes, en el Expte Nº 111.403, en los autos: “B. I. Y C. M. C. S/ Adopción”, con fecha 1/11/2007, en el que se revocó la sentencia apelada que había rechazado el pedido de adopción plena de una niña por sus tíos y se concedió a los guardadores apelantes la adopción simple


II.
RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO: Caso de separación de hecho anterior y persistente a la disolución de sociedad conyugal por fallecimiento. Bienes adquiridos luego de la interrupción de la convivencia. Quebrantamiento del deber de fidelidad de la esposa. Determinación de la fecha a partir de la cual se aplica la sanción (art.1306, 3° párr., Código Civil). Exclusión de la esposa fallecida de la declaratoria de herederos del esposo.Descargar  Fallo de  la Sala Primera de la Cámara Segunda de Apelación Civil y Comercial de La Plata, en la causa “M., N. M. c/P., M. S. (Sucesión) s/Exclusión de Herencia”, con fecha 13/9/2007: revocó el fallo del juez de grado en el que se había tenido por no acreditada la separación de hecho de los cónyuges fallecidos.
La Cámara revoca el fallo apelado y hace lugar a la demanda, aplicando el 3° párrafo del art.1306 del Código Civil, por considerar probado que la esposa había abandonado el hogar conyugal y había convivido en concubinato con otra persona, con la que además había tenido hijos extramatrimoniales. En consecuencia, se declaró la exclusión de la cónyuge fallecida de la declaratoria de herederos dictada en el juicio sucesorio del esposo, en relación a los bienes propios de éste y al bien adquirido con posterioridad a la interrupción de la convivencia.


III.
REGIMEN DE VISITAS: Impedimento de contacto: Nuevo tipo penal (Ley 24.270). Agravante: menor de diez años o discapacitado. Rechazo del planteo de inconstitucionalidad: a) Presunción de legitimidad de las leyes. b) Derecho del niño a mantener contacto con el progenitor no conviviente. Adecuación de la legislación nacional a la Convención sobre los Derechos del Niño. c) Nuevo tipo penal. d) Prevalencia del interés superior del niño. Relevancia de la intervención interdisciplinaria. Interés superior del niño: interpretación de la negativa de la niña a ver al padre.
Descargar Fallo de la Sala III del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, dictado el 4/10/2007, en la causa Nº 5017 (registro de Presidencia Nº 19.383) caratulada “P., M. J. s/ recurso de casación”.

En el caso, el Juzgado en lo Correccional N° 1 de Tres Arroyos había condenado a la progenitora a la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional, con costas, por considerarla autora responsable del delito de impedimento de contacto de los hijos menores con su padre no conviviente, agravado en los términos del art. 1° segundo párrafo de la ley 24.270.

 IV. GUARDA: Guarda por razones económicas. Finalidad de la guarda: Interés superior del niño. Definición. Interés superior del niño en concreto: Supervisión judicial de las terapias de fortalecimiento del vínculo materno-filial. Nueva legislación en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes: Ley 13.298 (arts. 9 y 34)- Decreto 300/05 (Anexo I: art.9.1) – Ley 26.061 (art.35).
Descargar Fallo de la Cámara Primera de Apelación Civil y Comercial de San Nicolás de Los Arroyos, dictada el 5/7/2007, en la causa “B. A. A. s/Guarda judicial”, en la que se confirmó el fallo del Juzgado de Paz Letrado de Baradero, recurrido por la Asesora de Incapaces y el guardador.

El Juez de Paz había dejado sin efecto la guarda otorgada en su oportunidad a la abuela, por “la imposibilidad económica de la progenitora para atender las necesidades de la menor, por lo cual desaparecida esa circunstancia al contar aquélla con suficientes ingresos a tal efecto y la conformidad prestada por la niña” dejó sin efecto la guarda restableciendo la convivencia entre ambas.

V. TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS : Normativa nacional de interés provincial:  Ley 26.326 sustituye el artículo 20 de la Ley Nº 24.193. Competencia Tribunal de Familia bonaerense: art. 827 inc.q Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires

 DescargarLey 26.326 -sancionada: 28/11/ 2007, promulgada de hecho: 19/12/2007, publicada en B.O.: 26/12/2007- sustituye el artículo 20 de la Ley Nº 24.193.Atento a que los Tribunales Colegiados de Instancia Única del Fuero de Familia son competentes, conforme al art.827 inc.q del Código Procesal Civil y Comercial bonaerense, en: “Toda cuestión que se suscite con posterioridad al deceso del ser humano sobre disponibilidad de su cuerpo o alguno de sus órganos” , ha de tenerse presente la última reforma de la Ley de Trasplante de órganos y Tejidos mediante la cual se sustituye el artículo 20 de la Ley Nº 24.193 (modificado con anterioridad por la ley 26.066), que ha quedado redactado de la siguiente forma:
Artículo 20 (Según Ley 26.326):
“Los canales habilitados para receptar las expresiones de voluntad previstas en el artículo 19 de las personas capaces mayores de DIECIOCHO (18) años son los siguientes:
a) Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai);
b) Registro Nacional de las Personas (Renaper);
c) Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas;
d) Autoridades sanitarias jurisdiccionales, a través de los organismos jurisdiccionales y de los establecimientos asistenciales públicos y privados habilitados a tal fin;
e) Policía Federal;
f) Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima.

Las manifestaciones de aquellas personas que, ante la realización de cualquier trámite ante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) o Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas, deseen expresarla, deberán ser receptadas por los funcionarios designados por los mencionados organismos a tal efecto y asentadas en el documento nacional de identidad del declarante.

Las instituciones consignadas en los incisos b), c), d) y e) deberán comunicar en forma inmediata al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) las manifestaciones de voluntad recibidas a efectos del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 44 inciso n).

El Correo Oficial de la República Argentina Sociedad Anónima, a solicitud de cualquier ciudadano capaz mayor de DIECIOCHO (18) años, expedirá en forma gratuita telegrama al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en el que conste la negativa del remitente a donar sus órganos y tejidos para después de su muerte.

Las manifestaciones de voluntad ante cualquiera de los organismos mencionados no podrán tener costo alguno para el declarante.

La reglamentación podrá establecer otras formas y modalidades que faciliten las expresiones de voluntad.”