Actualidad en derecho de familia

Revista LexisNexis Buenos Aires

DescargarSUMARIO:


1) INSANIA:

Autorización judicial de ligadura tubaria en el marco de una insania. Ley 26.130 sobre régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgica. Mujer declarada judicialmente incapaz. (art.3 Ley 26.130). Derecho personalísimo a mantener relaciones sexuales. Definición de discriminación. Intervención interdisciplinaria. La noción de “competencia”. Análisis de la proporcionalidad de la esterilización en el caso concreto. Interés superior del niño: Maternidad responsable y principio pro minoris. Distinción entre sexualidad y procreación. Control del curador sobre la sexualidad.

2) INHABILITACIÓN:

a) Inhabilitación judicial de una persona con Síndrome de Down: i. Apreciación judicial de la prueba pericial médica y de la pericia socio-ambiental. ii. La sana crítica: El juez como garante del ejercicio efectivo de los derechos.

b) Curatela conjunta de ambos progenitores. Inconstitucionalidad de oficio de los arts. 478 y 386 primer párrafo (por remisión del art. 475) del Código Civil. Aplicación de los instrumentos internacionales específicos de los sistemas de derechos humanos, universal e interamericano. La acción afirmativa judicial. Discriminación. Aplicación analógica de la normativa sobre patria potestad.

3) DIVORCIO VINCULAR:

a) Causales de divorcio. Causal de abandono voluntario y malicioso. Apreciación judicial de las injurias graves. Irrelevancia de las causales de divorcio invocadas en forma conjunta.
b) Daños y perjuicios: Legitimación para reclamar daños en el divorcio.
i. Postura extrema (mayoría). Improcedencia. Razones.
ii. Postura intermedia (voto de la minoría). Situaciones de excepción.