Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Estudios Judiciales

Fecha: Todos los lunes desde el 16 de abril de 2012

Horario: 14:30 a 16:30 hs

Lugar:  Salón del Instituto de Estudios Judiciales  de la SCBA –  Avda. 13 esq. 48 (primer piso) de la ciudad de La Plata

Inscripción: www.scba.gov.ar/instituto – Tel.: (0221) 410-4400 int.: 56240 –  instituto@scba.gov.ar

Director: Magíster Abogado Pablo Oscar Rosales

Disertantes: Patricia Brogna, Pablo Oscar Rosales, María Silvia Villaverde, Mariano Godacevich, Mabel Aurora Remón, Claudio Bernardelli, Hugo Cohen, Gustavo Moreno, Mónica Roque, María Isolina Dabove,  Ricardo Iacub, María Angélica Touced, Silvia Gascon,María Cecilia Terzaghi



TEMARIO


– D I S C A P A C I D A D –


Encuentro I
“La discapacidad desde la perspectiva social: conceptualización, discurso y práctica. La complejidad de lo social: sistemas complejos y el aporte de Pierre Bourdieu”
Disertante: Patricia Brogna.

Encuentro II
“La Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad ONU (ley 26.378) y la Convención de la OEA (ley 25.280): Los derechos humanos en el siglo XXI”
Disertante: Pablo Oscar Rosales.

Encuentro III 7 de mayo de 2012
“El Juez como garante de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad: Modelo de Cooperación. Corpus Iuris internacional”
Disertante: María Silvia Villaverde.

Encuentro IV
“El derecho al trabajo de las PCD: Legislación vigente. Inserción laboral competitiva y protegida”
Disertante: Mariano Godacevich.

Encuentro V
“Aspectos Sociales de la Discapacidad Auditiva. Relaciones con el campo Jurídico y el peritaje en Lengua de señas”
Disertante: Mabel Remón

Encuentro VI
“Accesibilidad y Diseño Universal: Hacia un hábitat inclusivo. Accesibilidad en el medio urbano, institucional, familiar, recreativo, turístico, etc. Accesibilidad en los medios de transporte”
Disertante: Claudio Benardelli


– S A L U D   M E N T A L –


Encuentro VII
“Experiencias sobre políticas públicas de salud mental en el mundo”
Disertante: Hugo Cohen    

Encuentro VIII
“Normativa vigente: Ley 26.657”
Disertante: Gustavo Moreno

Encuentro IX
“Complejidad y Dinámica de la Salud mental. Enfoque centrado en los determinantes sociales de la salud mental. La ley 26.657 y su aplicación práctica desde el Juez”
Disertante: Maria Silvia Villaverde


– E N V E J E C I M I E N T O –

Encuentro X
“Políticas Sociales en un mundo que envejece”
Disertante: Mónica Roque

Encuentro XI

“Derecho de la Vejez y Discapacidad ¿soy yo el guardián de mi padre? La Persona y sus Derechos Fundamentales: ¿capacidades y vulnerabilidad en la vejez? Independencia”
Disertante: María Isolina Dabove

Encuentro XII
“Identidad y Envejecimiento”
Disertante: Ricardo Iacub

Encuentro XIII
“Salud y Envejecimiento”
Disertante: María Angélica Touceda


Encuentro XIV

“Las Redes de Apoyo Social de los Mayores: Las familias, los amigos, las redes comunitarias. La participación social y política”
Disertante: Silvia Gascon

Encuentro XV
“Sistemas de cuidados. Apoyos comunitarios de carácter integral para las mayores con discapacidad. Dependencia y productos de apoyo. Nuevas Tecnologías. Domótica. Hábitat gerontológico y ayudas técnicas. Prevención de los factores relacionados con la discapacidad en la vejez”
Disertante: María Cecilia Terzaghi

 

18/6/2012 MATERIALES PARA EL ENCUENTRO IX SOBRE SALUD MENTAL

Definiciones centrales: Enfoque centrado en los derechos humanos y en los determinantes sociales de la salud mental (DSS). Diagnóstico psiquiatrico: Estigma, estereotipos e “identidad deteriorada”. Discriminación múltiple. Complejidad y Dinámica de la Salud mental: Modalidades de abordaje. Intersectorialidad e Interdisciplina. Nuevos dispositivos de inclusión integral. Enfoque familiar y comunitario. La ley 26657y su aplicación práctica desde el Juez. Equipos interdisciplinarios. Adicciones.
Disertante: Maria Silvia Villaverde

 

MATERIALES:

Presentación sobre la  Nueva ley Nacional de Salud Mental 26657

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: Fallo sobre INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 9 DEL DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL N° 1602/ 09 SOBRE ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO (Relacionar con el Dictamen del ANSES N° 48559 del 24/5/2011 sobre cobro de asignación universal por hijo por parte de la madre de una niña con discapacidad con pensión no contributiva por discapacidad)

DICTAMEN DE LA ASESORA DE INCAPACES DE MAR DEL PLATA SOBRE PENSIÓN SIN PROCESO DE INSANIA- CURATELA

1) Definición de SALUD MENTAL (art.3 26657): Enfoque basado en los Determinantes Sociales de Salud (DSS)

Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (2005-2008): http://www.who.int/social_determinants/thecommission/es/

Informe final de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS: EB124/9 – 4/12/2008

Documento de la OMS “Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud” WHA62.14 – 22/5/2009 (A62/VR/8)

Publicación de expertos sobre Determinantes Sociales de la Salud: WHO/EIP/EQH/01/2006 Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (OMS)

Preguntas y respuestas sobre la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (DSS): http://www.who.int/social_determinants/strategy/QandAs/es/index.html

2) A/65/255 – 6/8/2010: Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover, sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas (“Un mundo libre de drogas”), la diferenciación entre consumo y drogodependencia, el enfoque de fiscalización de drogas basado en los derechos humanos (reducción de daños, destipificación y despenalización, uso de indicadores y directrices relativos a los derechos humanos, marcos reguladores alternativos en materia de fiscalización de drogas)

3) A/64/272 – 10/8/2009: Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover, sobre el consentimiento informado en todas las etapas de la atención de salud, sus componentes, la vulnerabilidad de determinadas personas  cuyos derechos se ven comprometidos  a causa de desequilibrios de poder y desigualdades estructurales muy arrraigados, lo que impone obligaciones especiales a los Estados, los proveedores de servicios de salud y las terceras partes que se ocupan de garantizar la no discriminación en el ejercicio del derecho a la salud. (pág.25 Las personas que consumen drogas)

Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Anand Grover (A/64/272 – 10/8/2009) Consentimiento informado

4) Documento (discussion paper)  del UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito): “From coertion to cohesion: Treating drug dependence through health care, not punishment” (Coerción vs. Alianza terapeutica)

5) Documento “Por un tratamiento de la drogodependencia y una atención con base científica” –  Programa de capacitación TREATNET de la UNODC: Nueva estrategia presentada por el UNODC para el tratamiento de la drogodependencia que promueve y apoya políticas de tratamiento ético y con base científica en todo el mundo

TREATNET promueve servicios de tratamiento de la drogodependencia y atención de calidad, diversificados y accesibles, incluidos servicios de prevención del VIH/SIDA y de atención en la materia. TREATNET existe desde 2005 y cuenta con 20 centros de tratamiento en todo el mundo, y en su etapa actual funciona en 27 paises de cinco regiones.

Visión: Una amplia diversidad de servicios de atención médica y social para todas las personas afectadas por la drogodependencia

Misión: Trabajo conjunto para lograr el acceso universal al tratamiento de la drogodependencia con atención integral y ética y científicamente comprobado

6) Comisión de Estupefacientes (ONU): E/2010/28   E/CN.7/2010/18 del 22/3/2010: Informe sobre el 53° periodo de sesiones (2/12/2009 y 8 a 12/3/2010) con Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social, 2010, Suplemento N°8A (E/2010/28/Add.1)

7) Observación General N° 14(E/C.12/2000/4 – 2000) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre El derecho al disfrute del más alto nivel posible de saud (art.12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -ONU- con jerarquía constitucional en la Argentina art.75 inc.22 CN) 

8) DescargarE/CN.4/2005/51 –  Informe del Relator Especial Paul Hunt sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, focalizado en las personas con discapacidad mental, en el contexto de las libertades, las facultades, la no discriminación y la igualdad, la participación, y la asistencia y la cooperación internacionales – 14/2/2005

9) Observaciones Finales sobre Argentina del Comité de Derechos Humanos (ONU) – 31/3/2010 – CCPR/C/ARG/CO/4

Ver párrafo 24:

Preocupa al Comité la información recibida respeto a las deficiencias en la atención de los usuarios de los servicios de salud mental, en particular en lo relativo al derecho a ser oídos y a gozar de asistencia jurídica en decisiones relativas a su internamiento (art. 26 del Pacto).

El Estado parte debe tomar medidas con miras a proteger los derechos de estas personas de conformidad con el Pacto, y de adecuar la legislación y práctica a los estándares internacionales relativos a los derechos de las personas con discapacidad.

10) Conferencia del Dr. Benedetto Saraceno en Buenos Aires: VERSION TAQUIGRÁFICA 25/8/2009 15:57 hs. Presencia en Buenos Aires (Cámara de Diputados de la Nación) del doctor Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Substancias Abusivas de la Organización Mundial de la Salud

11) Observaciones Finales sobre Argentina del Comité de Derechos Humanos (ONU): Observaciones Finales sobre Argentina del Comité de Derechos Humanos (ONU) – 31/3/2010 – CCPR/C/ARG/CO/4 párr.24

24. Preocupa al Comité la información recibida respeto a las deficiencias en la atención de los usuarios de los servicios de salud mental, en particular en lo relativo al derecho a ser oídos y a gozar de asistencia jurídica en decisiones relativas a su internamiento (art. 26 del Pacto).

El Estado parte debe tomar medidas con miras a proteger los derechos de estas personas de conformidad con el Pacto, y de adecuar la legislación y práctica a los estándares internacionales relativos a los derechos de las personas con discapacidad.

12) Ley 26.378, con Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 

13) A/HRC/10/48 – 26 de enero de 2009 – INFORME ANUAL DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS E INFORMES DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO Y DEL SECRETARIO GENERAL: Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para mejorar el conocimiento y la comprensión de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad*

14) A/HRC/13/29 – 22 de diciembre de 2009 – Estudio temático preparado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la estructura y la función de los mecanismos nacionales de aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

15) En octubre del 2010 el Consejo Directivo de OPS aprobó, por primera vez, una Resolución especifica sobre Salud y los Derechos Humanos (CD50/R.8) que establece recomendaciones para proteger los derechos humanos en el contexto de los sistemas de salud.

16) Descargar Declaración de Caracas sobre la Restructuración de la Atención Psiquiátrica en la Atención Primaria – 1990  – Conferencia Restructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina, Caracas, Venezuela, del 11 al 14 de noviembre.

In November 1990 the Latin American countries signed the Caracas Declaration, aimed – among other objectives- at promoting the respect for the human and civil rights of the mentally ill, and at the restructuring of psychiatric care on the basis of primary health care under the framework of local health systems. The Declaration calls for the revision and redrafting of mental health legislation that guarantees the fulfillment of the human and civil rights of persons with mental illness

La Declaración de Caracas de 1990 contribuyó a entender un nuevo enfoque: el del uso del derecho internacional de derechos humanos en todas las intervenciones de la salud.

 Esta declaración propuso integrar la atención de la salud mental en la atención primaria y en los sistemas locales de salud y expuso la necesidad de abandonar el concepto de que el hospital psiquiátrico debe ser el eje central del sistema de atención psiquiátrica. De acuerdo con la Declaración, la asistencia psiquiátrica se debe brindar en servicios basados en la comunidad, con capacidad para garantizar una atención accesible, descentralizada, integral, participativa, continuada y preventiva. Otro aspecto fundamental de la Declaración fue la importancia que otorgaba a la protección de los derechos humanos y civiles de las personas con problemas de salud mental, acorde con la legislación moderna.

Para aplicar los principios consagrados en Caracas, la OPS promovió la Iniciativa de Reestructuración de la Asistencia Psiquiátrica en América Latina (3–5), en la que tomaron parte las divisiones de salud mental de los países participantes en la Conferencia con la colaboración de instituciones europeas. Los objetivos de esta iniciativa de cooperación técnica eran transformar la atención que se brindaba en los hospitales psiquiátricos, desarrollar servicios en la comunidad y mejorar los sistemas de información relacionados con la salud mental. Mediante esta iniciativa se promovieron actividades de investigación y talleres de entrenamiento en salud mental comunitaria para profesionales, y se brindó asistencia técnica para la revisión de la legislación y la movilización de recursos locales, regionales e internacionales. Como resultado, en muchos países se adoptaron medidas para reformar sus servicios de salud mental, se formularon políticas nacionales de salud mental y se establecieron legislaciones nacionales en esa materia de acuerdo con los principios expuestos en la Declaración de Caracas

La OPS ha liderado un gran número de talleres técnicos de promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales en el contexto del VIH/sida, discapacidades, salud de los pueblos indígenas, salud sexual y reproductiva, personas mayores, espacios libres de humo e inmunizaciones, entre otros.

Los programas nacionales de salud mental también se han visto reforzados de estas actuaciones de cooperación técnica. Con todo, este enfoque sobre derechos humanos explícitamente consensuado en Caracas y en tratados internacionales de derechos humanos con los planteamientos para la reforma regional de la salud mental y fortalecido a través de la colaboración técnica de la OPS, no ha contado con un desarrollo e implantación tan rápidos como en otras áreas o disciplinas de la salud.

 

17) DECLARACIÓN DE LUJÁN: Lineamientos para la Reforma de la modalidad de atención en Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires (septiembre 2007) – Primeras Jornadas Nacionales e Internacionales: SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS. Experiencias de Reforma para la Inclusión Social (Ciudad de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 5-6 de septiembre de 2007)

18)  Descargar Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual –  5 y 6 de octubre de 2004 en la Conferencia Internacional OPS/OMS de Montreal sobre la discapacidad intelectual

19) Consenso de Panamá: Conferencia Regional de Salud Mental “20 años después de la Declaración de Caracas.” La década del salto hacia la comunidad: Por un continente sin manicomios en el 2020. Panamá, 8/10/2010. Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

20) En septiembre del 2009 el Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobó por primera vez la Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental (CD49/11) mediante la Resolución CD40.R17, que ofrece claras y viables guías y pautas para enfrentar la problemática de salud mental.

Los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en todo el mundo y contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura. El estigma, la exclusión social y las violaciones de los derechos humanos que ocurren en torno a las enfermedades mentales agravan la situación.

La aplicación de los instrumentos de derechos humanos en el contexto de la salud mental es todavía limitada en la Región, por lo que resulta importante que la formulación y ejecución de políticas, planes y legislaciones de salud mental estén en conformidad con las convenciones, declaraciones y recomendaciones interamericanas y de las Naciones Unidas.

21) En mayo del 2010, la OMS aprobó, por primera vez, la Estrategia Global para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol (WHA 63.13) y el Consejo Directivo de la OPS adoptó en septiembre del 2010, también por primera vez, una cEstrategia Regional sobre el Uso de Sustancias y la Salud Publica (CD50.18):

Por la Resolución WHA 63.13 la AMS insta a los Estados Miembros a que adopten y apliquen la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol con el objetivo de respaldar políticas de salud pública destinadas a reducir el uso nocivo del alcohol, y que movilicen los recursos para tal fin; que refuercen las iniciativas nacionales destinadas a proteger a las poblaciones en riesgo, y que velen por que la aplicación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol quede reflejada en los sistemas de seguimiento nacionales y por que se informe periódicamente al respecto al sistema de información de la OMS sobre el alcohol y la salud. Asimismo solicita a la Directora General que asigne una prioridad suficientemente alta en la Organización a la prevención y reducción del uso nocivo del alcohol y la aplicación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, y que asegure los recursos suficientes a todos los niveles; que brinde apoyo a los Estados Miembros sobre el tema; que siga de cerca los progresos en la aplicación de la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y que informe a la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre dichos avances.

Las Estrategias Regionales de Salud Mental y sobre el Uso de sustancias armoniza con el Plan Global (mhGAP) y la Estrategia Global para la Reducción del Consumo Nocivo de Alcohol, en particular en lo que refiere a la aplicación de los paquetes básicos de intervención en los servicios de salud basados en la Atención Primaria.

22) En octubre del 2010 el Consejo Directivo de OPS aprobó, por primera vez, una Resolución especifica sobre Salud y los Derechos Humanos (CD50/R.8) que establece recomendaciones para proteger los derechos humanos en el contexto de los sistemas de salud.

 


 

Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental (CD49/11) aprobado por la Resolución CD40.R17 del Consejo Directivo de la OPS:

En septiembre del 2009 el Consejo Directivo de la OPS/OMS aprobó por primera vez la Estrategia y Plan de Acción Regional en Salud Mental (CD49/11) mediante la Resolución CD40.R17, que ofrece claras y viables guías y pautas para enfrentar la problemática de salud mental.

PROPÓSITO: Fortalecer la respuesta del sector de la salud mediante la ejecución de intervenciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en el campo de la salud mental

Diez recomendaciones claves a los países:

a) Formular, revisar y ejecutar el plan nacional de salud mental.

b) Promover la revisión y actualización del marco legislativo en materia de salud mental.

c) Evaluar el financiamiento actual dedicado a la salud mental, definiendo metas de corto, mediano y largo plazo; además de estudiar las oportunidades de movilización de recursos.

d) Disponer de una instancia o mecanismo de coordinación intersectorial en materia de salud mental.

e) Definición y ejecución de actividades concretas —en el marco del Plan Nacional de Salud Mental— para la promoción y prevención centradas en la niñez y la adolescencia.

f ) Revisar la organización de los servicios de salud mental y ejecutar los cambios requeridos, haciendo hincapié en la descentralización y el fortalecimiento del componente de salud mental en la atención primaria de salud.

g) Llevar a la práctica un conjunto de intervenciones esenciales dirigidas a enfermedades o trastornos mentales considerados como prioritarios en el contexto nacional.

h) Formular un programa de capacitación en salud mental basado en competencias para el manejo de las necesidades, dirigido a trabajadores de salud (en especial los que trabajan en atención primaria de salud).

i) Evaluar el sistema de salud mental aplicando la metodología de la OMS, con un seguimiento de su evolución que se hará cada cinco años, como mínimo.

j) Fortalecer el sistema nacional de información sanitaria para mejorar la recopilación y análisis regular de un grupo básico de datos de salud mental.

 

BIBLIOGRAFIA:

1)      Apreda, Gustavo Adolfo, La psicopatología, la psiquiatría y la salud mental. Sus paradigmas y su integración, Editorial de la Universidad de La Plata, 2010.

1)      Brogna, Patricia, Visiones y revisiones de la discapacidad, Fondo de Cultura Económica, México, 2009.

2)      Bourdieu, Pierre, Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, Barcelona, 1997.

3)      Carnota, Walter J., “El rol del juez en la ley 26657 de Salud Mental. Las ciencias sociales frente al derecho procesal constitucional”, en Revista Jurisprudencia Argentina, 2011-III, Fascículo.9, 31/8/2011, Número Especial sobre Derecho Procesal Constitucional coordinado por Néstor Pedro Sagüés, pág.68

4)      Chambon, Adrienne S.; Irving, Allan; Epstein, Laura, Foucault y el trabajador social, Editorial Maristan, E.U.T.S Linares (Univ.Jaén), Granada, 2001.

5)      Ey, Henry , En defensa de la Psiquiatria. Colección Temas Basicos. Editorial Huemul, Buenos Aires,  1979.

6)      Foucault, Michel, Vigilar y castigar, SigloVeintiuno Editores, Buenos Aires, 2004.

7)      Foucault, Michel, Tecnologías del yo, Paidós, Barcelona, 1990.

8)      García Ripoll Montijano, Martín, La protección civil del enfermo mental no incapacitado, J.M.Bosch Editor, Barcelona, 1992.

9)      Goodman, Maneras de hacer mundos, Editorial Visor, Madrid, 1990.

10)    Goffman, Erving, Estigma. La identidad deteriorada, Amorrortu editores,  Buenos Aires, 2001.

11)    Goffman, Erving, Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu editores, Buenos Aires, 2001.

12)     Henley, Cristina, “Una cuestión de derechos humanos”, en  Perspectivas de Salud (OPS) – La revista de la Organización Panamericana de la Salud – Volumen 9, Número 1, 2004

13)     Kraut, Alfredo, Pacientes mentales y derecho privado. Tutela jurídica. Rubinzal-Culzoni Editores,  Santa Fe, 2006.

14)     Nussbaum, Martha C., El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley,  Editorial Katz, Buenos Aires, 2006.

15)    Nussbaum, Martha C., Las fronteras de la justicia, Consideraciones sobre la exclusión. Paidós. Barcelona, 2007.

16)    Pagano, Luz María, “Las internaciones involuntarias en la Ley de Salud Mental 26.657”, ED, 11/02/2011.

17)    Rajmil. Alicia B., y Llorens, Luis Rogelio, “Apreciaciones previas y parciales sobre la ley 26657”, en Revista Notarial, Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Año 117, Sumario 967, Enero-Abril 2011, Doctrina, pág.19

18)   Rosales, Pablo, La Discapacidad en el Sistema de Salud Argentino: Obras Sociales, Prepagas y Estado Nacional, Ley 24901 y normas complementarias, LexisNexis, Buenos Aires, 2004.

19)   Samaja, Juan, Epistemología de la salud. Reproducción social, subjetividad y transdisciplina, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2004.

20)  Villaverde, María Silvia, “Una nueva mirada sobre la discapacidad. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. En Vulnerables, Fundejus-Lajouane, Buenos Aires, 2011.

21)   Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Editorial Trotta, Madrid, 2009.

22)   Discapacidad y sociedad, Comp.: Len Barton. Ediciones Morata. Fundación Paideia, Madrid, La Coruña, 1998.

23)   Superar las barreras de la discapacidad, Comp.: Len Barton. Ediciones Morata, Madrid, 2008.

24)  Tutelas procesadas diferenciadas, tomos I y II Revista de Derecho Procesal 2008-II y 2009-I Rubinzal Culzoni

25)  www.villaverde.com.ar


JURISPRUDENCIA

1)      Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos – Caso Ximenes Lopes vs. Brasil  – 4/7/2006

2)       Informe N° 63/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Victor Rosario Congo v. Ecuador” – 13/4/1999 (caso citado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Sentencia sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005)

3)      Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  en la causa sobre Competencia N° 1511. XL. “Tufano, Ricardo Alberto s/ internación” – 27/12/2005

4)      En la misma fecha la CSJN dictó sentencia en la causa Competencia N° 1524. XLI. Cano, Miguel Angel s/ insania (internación de larga data), remitiendo en razón de la brevedad y en lo pertinente a los criterios, a los fundamentos y a las conclusiones del precedente Competencia N° 1511.XL A Tufano, Ricardo Alberto s/ internación, votos de la mayoría y de los jueces Highton de Nolasco, Fayt, y Argibay.

5)      Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Competencia Nº 602. XLII. “Hermosa, Luis Alberto s/ insania – proceso especial” – 12/6/2007

6)      Sentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre Competencia N° 515. XLIII – “Amaya, Mauricio Javier s/ internación” – 18/12/2007

7)      Sentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación  sobre Comp. 1128. XLIII – “Duarte, J. A. s/ internación” –  5/02/2008

8)      Sentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en la internación de “R. M. J.” – 19/2/2008

9)      Sentencia de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre internación psiquiátrica forzosa –   Fallo S. 493. XLII. “S. de B., M del C. c/ Ministerio de Justicia – Poder Judicial – Estado Nacional”  – 1/9/2009-

10)   Sentencias del Tribunal de Familia N°3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.