Universidad Católica de Salta centro Asociado Necochea – Colegio de Abogados de Necochea – Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires – Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires


Fechas: 19, 20 y 21/11/2009

Lugar: Ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires. Cine Teatro París, ubicado en Av. 59 e/62 y 64

“En adhesión al vigésimo aniversario de la creación del Colegio de abogados de Necochea y el Departamento Judicial Necochea”


Agenda de las jornadas

♦ Jueves 19-11-2009

10.30 “Proteccion de la vivienda familiar” (a cargo de la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci)

A.1. “Proteccion de la vivienda familiar a través de la jurisprudencia” (a cargo de la Dra. Maria Silvia Villaverde)

A.2. “Quiebra y bien de familia” (a cargo del Dr. Leopoldo Peralta Mariscal)

 

16.30 “El derecho a una muerte digna” (a cargo de la Dra. Graciela Medina)

“La cuestión en la jurisprudencia” (a cargo de la Dra. Irene Hooft)

“Disposiciones para la propia incapacidad” (a cargo del Dr. Luis Daniel Crovi )

“Responsabilidad penal de médicos y parientes en caso de eutanasia” (a cargo de Edgardo Donna

 

♦ Viernes 20-11-2009

9.30 “El valor de la vida humana” (a cargo del Dr. Mosset Iturraspe)

“La legitimación para demandar resarcimientos de daños” (a cargo del Dr. Jorge Galdós)

“Los acreedores por daños en el concurso y la quiebra” (a cargo del Dr. Darío Graziábile)

 

16.30 “Consumidores” (a cargo del Dr. Horacio Roitman)

“Daños punitivos en la ley de protección al consumidor” (a cargo del Dr. Martín Sigal)

“Las acciones de clases” (a cargo del Dr. Julio César Rivera (H))

 

♦Sabado 21-11-2009

9.45 “Proteccion de los derechos personalísimos” (a cargo del Dr. Santos Cifuentes)

Conferencia de clausura:”La necesaria reforma de la legislación de derecho privado” (a cargo del Dr. Julio Cesar Rivera)

Premio al mejor trabajo jurídico

Con el objetivo de estimular a los asistentes, el estudio, investigación y análisis crítico de los temas que serán tratados en las jornadas a fin de generar nuevas o diferentes visiones que aporten ideas y/o propuestas originales en el campo de la mencionada rama del derecho se ha propuesto premiar a los mejores trabajos juridicos conforme al reglamento publicado en esta pagina web.

 

________________________________________

 

MATERIALES:

  

Observación general núm. 4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU): El derecho a una vivienda adecuada (párr. 1, art. 11 ) del Pacto (1991)

EL Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  -órgano encargado de interpretar y de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en los Estados que son parte del mismo- ha

Criterios reconocidos para una vivienda adecuada: seguridad jurídica de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; gastos soportables; habitabilidad; asequibilidad para los grupos desfavorecidos; y acceso a las opciones de empleo, los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales, sea en zonas rurales o urbanas, y a una vivienda adecuada del punto de vista cultural.

A/63/275 Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto – 13/8/2008

La realización del derecho a una vivienda adecuada en un entorno libre de discriminación guarda relación directa con otros derechos humanos pertinentes, como el derecho a la vida, el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la libertad de circulación y residencia, el derecho a la educación y a la salud, el derecho a la protección contra las injerencias arbitrarias e ilícitas en la vida privada, la familia y el domicilio, y el derecho a participar en los asuntos públicos.

La Relatora Especial cree que hay estrechas interrelaciones entre el derecho a una vivienda adecuada y otros derechos humanos afines, como los derechos a la alimentación, el agua, la salud, el trabajo, la tierra, los medios de vida, la propiedad y la seguridad de la persona, así como a la protección contra el trato inhumano y degradante, la no discriminación y la igualdad entre los géneros.

La jurisprudencia del derecho comparado pone de relieve la vinculación entre el derecho a una vivienda adecuada y otros derechos humanos, como los derechos a la intimidad, la vida familiar y el hogar, el derecho a la propiedad, el derecho a la libertad de movimiento y residencia, y el derecho a no ser objeto de torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También considera que la adopción de nuevas medidas para fortalecer estos derechos en los sistemas normativos y judiciales nacionales es un objetivo importante.

La Relatora Especial trata sobre la definición y los elementos del derecho a una vivienda adecuada, sobre la falta de hogar, la asequibilidad, los desalojos forzosos, la discriminación con respecto al acceso a una vivienda adecuada y la perspectiva de género, y sobre los instrumentos que se han elaborado para facilitar la aplicación de este derecho (en particular cuestionarios, indicadores y los Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo).

También se dedica la Relatora Especial a la justiciabilidad del derecho a una vivienda adecuada sobre la base de ejemplos concretos y de jurisprudencia.

Por último, la Relatora Especial insta a los Estados a que adopten medidas inmediatas, incluida la aprobación por la Asamblea General del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la integración del derecho a una vivienda adecuada en la planificación urbana y las políticas de vivienda en los planos local y nacional, y la adopción de medidas urgentes para hacer frente a la difícil situación de las personas sin hogar y, en particular, para poner fin a su penalización.

A/64/255 Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto – 6/8/2009 (Enfoque respecto del cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos para el derecho a una vivienda adecuada y aproximación al cambio climático)

Las consecuencias de los desastres meteorológicos extremos son también un fracaso del desarrollo, y no son simplemente el resultado de fenómenos naturales.

Los efectos del cambio climático tienen una serie de consecuencias para la aplicación efectiva del derecho humano a una vivienda adecuada. Esas consecuencias pueden ser graves sobre todo para los grupos de bajos ingresos y quienes viven en países que carecen de los recursos, infraestructura y lacapacidad necesaria para proteger a sus poblaciones.

El cambio climático y el derecho a una vivienda adecuada:

Los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales ponen en peligro una serie de derechos humanos esenciales, en particular para los más pobres y vulnerables. Incrementan el riesgo de desastres, al aumentar por un lado las amenazas de origen meteorológico y climático y disminuir la capacidad de las personas para afrontar el impacto y recuperarse de las pérdidas.

Los mayores efectos se hacen sentir en las personas que menos han contribuido al problema y carecen de la resiliencia necesaria para sobrevivir a esos cambios sin grandes daños.

“El cambio climático es quizás la consecuencia global más grave de la inequidad medioambiental, al ser provocado por las emisiones que han beneficiado a personas y sociedades ricas y perjudicado mayormente a las más pobres, siendo los países en desarrollo y sus ciudadanos más pobres los más vulnerables”. Esta cuestión es uno de los temas principales de las negociaciones que conducirán a la Conferencia de las Partes en Copenhague, y debe considerarse a fin de abordar efectivamente todos los desafíos que plantea el cambio climático.

La obligación de los Estados de tomar medidas para hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada para todos está establecida en una serie de instrumentos internacionales vinculantes de derechos humanos. Entre ellos figuran: la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11); la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 27, párr. 3); las disposiciones sobre la no discriminación en el párrafo 2 h) del artículo 14 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; el artículo 5 e) de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; el artículo 43.1 d) de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares; y el artículo 28 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. El derecho a una vivienda adecuada también ha sido reconocido a nivel regional, como por ejemplo en la Carta Social Europea (1961), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (1981).

Los Estados tienen obligaciones claramente definidas en virtud de las normas internacionales de derechos humanos de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada y de buscar, por medio de la cooperación internacional, soluciones mundiales al problema mundial del cambio climático y sus efectos en la vivienda. Por tanto, es necesario que se tomen en cuenta las normas internacionales de derechos humanos para responder a los desafíos que plantea el cambio climático.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha abordado las obligaciones en materia de derechos humanos de reducir los riesgos de desastres y la vulnerabilidad a ellos, por ejemplo por medio de la instalación de sistemas de alarma y evacuación. De acuerdo con su decisión en el caso de Budayeva and Others v. Russia, si un desastre es previsible y el Estado puede evitar las amenazas consiguientes a la vida y la propiedad, debe tomar las medidas correspondientes de conformidad con sus obligaciones en materia de derechos humanos relativas al derecho a la vida y/o a la protección de la privacidad y la propiedad (Budayeva and Others v. Rusia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, núm. 15339/02 – El Tribunal se refería a las obligaciones relativas al derecho a la vida y la propiedad, pero es evidente que se podría aplicar el mismo argumento al derecho a una vivienda adecuada).