Derechos de las niñas, niños y adolescentes

Tema clave: Trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes

Coloquio técnico previo: Mendoza, Auditorio del Diario Los Andes – 19/6/2008 

 


 

 

Asociación Iberoamericana de Periodistas para la Infancia ( AIPI

CONCLUSIONES DEL 2º FORO NACIONAL DE PERIODISMO E INFANCIA – Villa Carlos Paz, Córdoba (Argentina) – 20/11/2007:

 Tema Clave: Responsabilidad, Ética Y Conciencia Social

*El niño como centro de la Información deberá ser Primera Fuente para quienes escribimos, hablamos o producimos temas relacionados con ellos, respetando sus derechos y obligaciones como ciudadano. Para ello somos responsables de generar parte de este cambio social, trabajando con la realidad y desde la realidad.

*Como periodistas y comunicadores, debemos tener cuidado a la hora de jerarquizar una noticia y del tratamiento que se le preste, cuando se refiere a niños, niñas y/o Adolescentes.

*Debemos trabajar con la realidad cultural y social que enmarca el lugar pasivo que aún hoy se les asigna a los niños, niñas y jóvenes.

*No siempre lo importante es dar toda la información junta, ya que muchas veces tiende a confundir al lector/oyente o televidente y crear una realidad falsa.

*Es necesario aumentar la comunicación de Bien Público.

*Es necesario que las producciones puedan agregar en sus guiones contenidos sociales, que colaboren a dar certeza e información de la realidad que viven los niños, niñas y jóvenes.

*Es necesario que las grandes organizaciones y sindicatos presten información clara a los periodistas sobre las investigaciones que llevan a cabo, citando nombres y organizaciones que infringen la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño.

*Es el Estado quien debe bajar una Política Social contundente para la infancia, pero a su vez estar preparado el ciudadano para fiscalizar y trabajar en su puesta en marcha.

*Dejar de hablar de “Problemáticas “para centrarnos en las “Temáticas” de la niñez.

*Interiorizarnos de las causas y consecuencias de las temáticas de la niñez, dejando de lado la “Noticia Impactante “para construir un periodismo ético.

*Sistematizar en todo el territorio Nacional la Ley 26.061, de manera que exista unidad de criterios para todos los niños y niñas.

*Instar al Gobierno a la realización de Campañas a nivel nacional para explicar los alcances de la Nueva Ley.

*Informar a la sociedad de los mecanismos existentes que promocionan la aplicación de los Derechos del Niño.

*Exigir, desde las organizaciones sociales, la comunicación y el periodismo, que se apliquen y se difundan las acciones que promueven los Derechos de la Infancia.

*Promover entre los periodistas la capacitación en el abordaje de la temática de niños, niñas y adolescentes, para provocar mas notas que lleguen a todos los actores sociales.

*Ejercer más control oficial sobre los medios, tanto sea en las producciones televisivas, como en las comunicaciones publicitarias.

*La televisión pública ha dado un vuelco fundamental, proporcionando diferentes alternativas, fundamentalmente para el interior del país. Aun así faltan programas y alternativas para los más chicos.

*Si bien reconocemos el esfuerzo y trabajo que se realiza a través del INADI, aun los medios son discriminatorios. Es necesario sembrar conciencia social, fundamentalmente sobre las comunidades aborígenes, los transmigrantes e inmigrantes y los sectores sociales más vulnerables.

*Las discapacidades siguen siendo tabú para los periodistas, Poco se escribe y lo que se escribe o se dice se hace desde una postura médica y no social. Debemos proporcionar espacio a las temáticas de las personas con necesidades especiales pero también propiciar espacios donde los periodistas con discapacidades puedan trabajar.

*Aun el periodismo no está preparado para asumir el verdadero cambio social. Los grandes multimedios utilizan la información como una mercancía sin valorar el daño que podemos estar provocando. La lucha del periodista consiste en poder equilibrar entre el acatamiento editorial y la ética profesional.

*Generar espacios de debate y análisis con los directivos y propietarios de los medios, que generalmente no participan de este tipo de encuentros, a fin de sensibilizar sobre las temáticas planteadas en este Foro.

*Es necesario que nuestros políticos abandonen sus posturas partidistas a la hora de aplicar una Ley como la 26.061. Solo a través de la Integración Nacional, Provincial y Municipal se puede transformar la realidad social de los niños, niñas y jóvenes. Los medios y la sociedad deben colaborar en ese cambio.

*Uno de los flagelos mas grandes que estamos padeciendo es el de la explotación Infantil tanto sea a nivel de trabajo, prostitucion, y/o trata. El periodismo es responsable de investigar y publicar todo lo referido a estas temáticas para lograr conciencia ante la sociedad.

*La suma de responsabilidades (Co- responsabilidades) responde en cierta medida, al verdadero concepto de Conciencia Social, como periodistas y comunicadores constituimos parte de ese tejido nacional, somos puentes y peregrinos, pero fundamentalmente protagonistas.

 



 

El 1° Foro Nacional de Periodismo e Infancia se realizó en el 2006