Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 54/134 del 17 de diciembre de 1999:

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

La fecha fue elegida para conmemorar el asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

La campaña, que abarca desde 2008 hasta 2015, exhorta a los gobiernos, las entidades de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, las entidades del sector privado, los medios de difusión y todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a aunar fuerzas para abordar la pandemia mundial de la violencia contra la mujer y la niña. Se basa en marcos jurídicos y normativos internacionales existentes y aprovecha el fuerte impulso que ha cobrado esta cuestión, el cual se refleja en la creciente cantidad de iniciativas emprendidas por aliados de los organismos del sistema de las Naciones Unidas, así como por gobiernos y ONG.

El objetivo general consiste en sensibilizar al público, aumentar la voluntad política y los recursos para prevenir y responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo. El Marco de Acción proporciona un marco general para los esfuerzos que se emprendan a nivel mundial, regional, nacional y local.

Identifica cinco resultados fundamentales como puntos de referencia para la Campaña, que deben alcanzarse en todos los países para el año 2015, y esboza un programa de actividades de las Naciones Unidas y los resultados previstos. 

«No hay un enfoque predeterminado para combatir la violencia contra la mujer. Lo que da buenos resultados en un país tal vez no surta los efectos deseados en otro. Cada país debe elaborar su propia estrategia», dijo el Secretario General de la ONU en el lanzamiento de la campaña. «Pero hay una única verdad universal aplicable a todos los países, todas las culturas y todas las comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es excusable, nunca es tolerable».

Recordemos que desde 1975 las Naciones Unidas conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema para el  2009 es precisamente  “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”